intro
home
quienes somos
la refinería
el proceso
mercado
medio ambiente
avance
contáctenos

medio ambiente


Refinería del Motagua, S.A. contrató los servicios de la empresa Geología Aplicada y Económica para realizar el estudio de impacto ambiental. En septiembre de 2000, el MARN publicó en el Diario Oficial y en el diario La Hora un comunicado, invitando a la población en general a expresarse al respecto del proyecto.

El día 20 de abril del año 2001 el MARN aprobó el proyecto a través de la resolución No. 126-2001/JdeDCS/CSM.

El estudio contempla las recomendaciones que se implementarán durante toda la construcción y operación de la Refinería y que tienden a la conservación y cuidado del medio ambiente.

El hecho que Refinería del Motagua este construyendo desde cero una refinería de proceso completo ha permitido incluir, tanto en la planificación como en la ejecución de la obra, las normas más avanzadas de protección al medio ambiente. Esto con el propósito de mantener y conservar la flora y fauna del lugar. Para ello se trabajo en base a las normas vigentes en el Estado de California, EUA, las cuales son consideradas las más estrictas a nivel mundial en cuanto a medio ambiente y construcción antisísmica.


Además, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, se hizo un Estudio de Riesgo y se cuenta con un Plan de Contingencias contra el derrame de petróleo crudo y de combustibles, un Plan de Contingencias contra incendios y un Plan de Seguridad para las operaciones rutinarias del proceso do refinación.

Más aun, Refinería del Motagua S.A. tiene contemplado, dentro de su desarrollo, establecer un cinturón de amortiguamiento de 100 metros de ancho a lo largo de todo el perímetro de la propiedad. Este será entregado en custodia, con presupuesto de la Refinería a una organización o institución dedicada a velar por el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente. Además de esto, está planificada la reforestación de esta área, y así llegar convertirlo en un santuario de flora y fauna.




Refinería del Motagua S.A. es parte de KEROGAS, Grupo de Energía

Km. 88.5 Ruta CA-9 Norte, El Progreso, Guatemala, C.A.