intro
home
quienes somos
la refinería
el proceso
mercado
medio ambiente
avance
contáctenos

la refinería

La Refinería se ubica en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, a 88.5 kilómetros de la ciudad de Guatemala, sobre la ruta CA-9Norte (Atlántico) que conduce a los puertos de Sto. Tomás de Castilla y Pto. Barrios en el litoral del Mar Caribe.

La ubicación y construcción del proyecto ha sido aprobado por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Energía y Minas y la municipalidad de San Agustín Acasaguastlán.

El terreno de la Refinería tiene un área de 140.0 manzanas, su construcción inició en octubre de 2000 comenzando con la infraestructura vial interna de más de 6.0 Km. de carreteras, la habilitación de 250,000 m2 de plataformas y un movimiento de tierra de más de 180,000 m3.

Entre diciembre de 2000 y febrero de 2001 ingresó al país el equipo de refinación, fraccionamiento y destilación para el primer módulo de producción, el cual se encuentra en planta ya instalado. Los tanques de almacenamiento y equipos auxiliares, se están construyendo y obteniendo a nivel local.

El proyecto contempla la instalación de cuatro módulos de producción, cada uno con una capacidad de procesar 7,500 bbls/día. Se tienen previstos tres años para terminar la construcción a partir del inicio de operaciones del primer módulo, y alcanzar una capacidad de refinación de 30,000 bbls/día. Actualmente se está por completar la línea de producción de 2000bbl/día del primer módulo (7500 bbl/ día). Solo el primer módulo constara de dos fases para su producción, los tres restantes iniciaran operaciones de forma total cada uno.


Refinería del Motagua S.A. es parte de KEROGAS, Grupo de Energía

Km. 88.5 Ruta CA-9 Norte, El Progreso, Guatemala, C.A.